Instinto. Y algo que les debía.

Es difícil explicar qué se siente, porque el amor no se explica.
Son desconfiados, tímidos, solitarios, pícaros. Desconocen la maldad, no saben odiar, ni squiera saben defenderse. Sobreviven, por instinto, pero son indefensos.
Inteligentes, tiernos, compañeros, amigos fieles, hermanos. No traicionan. Enseñan a detectar a las personas falsas, eso es algo innato de ellos. Cómo lo hacen, no lo sé, pero si no te quieren es porque no sos buena persona.
Cuando Juanita murió, yo tenía 18 años. El responsable de su muerte tenía 12 años, era hijo de un médico (hago una aclaración, no vivo en el monte, vivo en plena ciudad, a una cuadra de la calle principal, a cuatro de la Plaza central, o sea en el corazón de la ciudad).
Ella vino a vivir con nosotros cuando tenía solo 11 dias, yo tenía 8 años. Pasé con ella los mejores años de mi vida. Fue la hermana "humana" que no tuve.
Entendía todo, además de ser inteligentes son muy sensibles y protectores.
Ellos se aislan para morir, son los únicos que se alejan para no hacer sufir o que no los vean sufrir. Esa noche, fue la primera y única noche que fui al boliche, volvi a las 5:00. Ella toda la noche la alejaba a mi mamá, se quejaba, lloraba (salen lágrimas cuando lloran). Cuando llegué mi mamá me pidió que intentara ver si conmigo Juanita, queria tomar su café con leche. Tomo la taza completa, hacia ya tres meses que no comía, ya estaba paralítica, y le habían dado vitaminas (las que toman los bebés).
No me voy a olvidar nunca de su carita, y sus manos. Me acarició, y mi mamá le dijo en broma: " a ella le das besos y la abrazas y a mi nada". Se dió vuelta y la agarró con su manito fuerte, volvió a mirarme, me acarició la cara...y murió.
Me hice una persona cerrada, desconfiada de los humanos. Quizá eso hace que me sienta identificada con esta pelicula.
El instinto humano es matar por placer, no por sobrevivir.
Los animales no muerden si no se sienten en peligro. Si a un perro le mostas las palmas de las manos, y él ve que no tenés nada, no muerde. El animal no sabe ser falso, porque no es humano.
De lo único que soy responsable en mi vida, es de haberla sacado de su hábitat, yo la crié en un mundo que no era de ella, no era para ella.
Hace unos meses estoy pensando en irme a vivir a Nairobi, Africa, de voluntaria para ayudar a rescatarlos y darles libertad. Mi decisión no es por la pelicula, sino porque se lo debo a ella, a Juanita.

14 comentarios:

::: Isis ::: dijo...

Que triste lo que cuentas que le sucedio a Juanita... es verdad lo que dices que los humanos somos los unico que si matamos es por placer a diferencia de los animales que es por sobrevivir.

A pesar de ser triste lo que dices... es bonito el amor que describes por esos seres indefensos...

Ojala que sigas siempre así con ese gran corazón porque en el mundo faltan personas así de sensibles.

Cariños Amiga!

PD: No habia podido venir antes Sole, pero ya estoy acá.

comopompasdejabon dijo...

Querida Sole, se perfectamente de que hablas, yo tenia dos, uno murio el año pasado en Primavera, la otra este mismo Mayo, fué un momento durisimo y aún hoy en ocasiones la extraño a mis pies mientras leo.
Ya te vote eh??? soy muy desconfiaza con esas cosas y volví a comprobar que estaba mi voto ja,ja...
Un fuerte beso y buen finde, aqui ya empezo hoy, Dia de la Hispanidad.

Abril Lech dijo...

Tu recuerdo tiene... una ternura que entristece y alegra a un mismo tiempo, he llorado mientras sonreía. Si es amor, claro, no hay duda... Tu intuición te dirá que debes hacer. Mientras tanto a mi me gustaría conocer a Juanita... ¿Tienes alguna foto?

Te dejo un abrazo y me quedo viendo la peli... Gracias por compartir algo tan profundo...

Anónimo dijo...

Uff, muy fuerte tu decisión. Saludos.

Unknown dijo...

Isis: quizá la salida esté en aprender de ellos, pero aprender de verdad.
La extraño demasiado...y ya pasaron años, pero la extraño.
Abrazos enormes!!

Unknown dijo...

Pompas: Es terrible el vacío que queda. A mi madre se le murió una hija, a mi una hermana, a los alumnos de piano de mi mamá su amiga. No la veiamos como mono.
Me siento culpable de haberla sacado de su habitat, de su ambiente...pero si la devolvian, los mismos monos la mataban, ella ya no era de ahi, era un peligro para ellos.
Era un amor!.
Abrazos enormes y gracias por el voto, yo no es que confié mucho, pero...veremos.

Unknown dijo...

Abril cuando ella murió, todas las semanas, hasta hace 2 años atrás, tocaban la timbre y dejaban monitos recien nacidos abandonados. Nunca supimos quien o quienes eran...les conseguiamos casa. Nosotros no podiamos tener otra. Sacarla de su ambito la mato.
Ellos nacieron para ser libres...de ellos es la libertad, no nuestra.
Prometo poner fotos de Juanita.
Abrazos enormes!

Unknown dijo...

Cuco: es dificil, pero no me dá miedo. No sé porque, pero no tengo miedo, siento que ahi voy a estar mas protegida que acá.
Sé que no voy a un hotel 5 estrellas, y que la selva es peligrosa, y....pero no tengo miedo.
Abrazos

Melima dijo...

me hiciste llorar... besitos a colores amiga...
snif...

Marta Uma Blanco dijo...

Sole: ah, acabo de escribirte un comentario y se ha borrado. Te digo más o menos lo que te decía. ¿Cómo puedes ser tan tierna? Tus escritos son como mazapanes. Y tu sinceridad a veces me desconcierta y agrada mucho, cuando te leo, me siento parte de una gran intimidad. Yo he vivido rodeada de animales y sé lo que sientes. Juanita está en cielo de los plátanos de chocolate.
Un beso
Marta Uma

Unknown dijo...

Meli: gracias por pasar. Abrazos enormes para las dos, lágrimas no, solo sonrisas...dale!.

Unknown dijo...

Marta: Sé que mi Juanita esta en un cielo lleno de alegrías y paz...algun dia nos volveremos a encontrar, como sucedió acá, que la vida nos cruzó para acopañarnos, para que sea mi hermanita. Desde donde esta me cuida y me acompaña.
Abrazos y me encantaron tus palabras!.

Unknown dijo...

hola Sole, no pude entrar antes.. se me ha formado un nudo grande en la garganta lo siento muucho las perdidas son complicadas.
Si es lo que te hace realmente feliz y es lo que quieres hacelo!

Te mandare besos y abarzos para ser cada dia mas fuerte!

Unknown dijo...

Caro: A mi aún hoy, cuando la recuerdo, la lloro demasiado.
Con respecto a Nairobi, es una posibilidad muy grande, todavia pensandose, pero con un deseo enorme de que sea realidad.
Abrazos!