Primera máquina tipográfica



Abandonada, usada como estatua. Descuidada. Asi, hoy esta la primer máquina tipográfica que hubo en Resistencia.
Ubicada en un local, tan abandonado como ella, todos pasan por al lado, la observan y se preguntan ¿qué es y porqué no la sacan?, o peor aún la llaman "porquería". Cuántos diarios habrá impreso, cuántos libros, panfletos...cuántas palabras e historias guarda en sus recuerdos.
Resistencia es una ciudad de gente bastante rara. La llaman la ciudad de las esculturas, y de manera delictiva practican "tiro al blanco", en ellas. Nunca se acuerdan de los tobas, excepto en época de elecciones, donde con una bajeza terrible los usan para ganar votos.
Tienen solo dos diarios que se imprimen, el resto son digitales. Cómo hacen los que no tienen Internet, o viven en El Impenetrable?.
Seguramente esa máquina tipográfica, fue quién imprimió la historia de ellos (los tobas, los wichis), será por eso, que hoy está abandonada...como ellos.
Capitanich fué quién los uso a los indígenas para su campaña, y ahora...se olvidó que estaban muriendo de desnutrición? ¿Quién se quedó con las tierras de ellos, y se las vendió a quien hoy taló 5000 hectareas de quebracho colorado? ¿Quién dirigió el Banco de Formosa, quedandose con un vuelto de mas?.
Esta vieja máquina podría imprimir todas las verdades que los chaqueños ocultan, pero...la silenciaron.

No hay comentarios: