Socorro ...mi adolescencia!

Es increible como un video, una canción, una palabra puede devolverte por unos instantes al pasado, a aquellos años dorados.

Tenía 15 años cuando daba Socorro y como todo adolescente, era rebelde. Así aprendiamos a descubrir nuestra personalidad. Eramos contradictorios, pediamos libertad...pero con límites.
Teníamos ideales, sueños, respeto y libertad (más de la que creaiamos).

Martes, pizza de por medio, el viejo Canal 9 de Don Romay, sacaba al aire un programa que era un reflejo nuestro. Eramos asi!.

Era el espejo donde nos reflejabamos... me reflejaba. Y no sabés la bronca que me agarré cuando lo levantaron!.

En aquella época, el COMFER (si, ya sé no sabes que es eso), fundamentó la decisión de levantarlo diciendo que era "mala influencia y nocivo para los jóvenes, ya que ellos no hacían esas cosas en la escuela". Sí, no eramos Wenanaty, y ni se nos cruzaba desvalorizarnos, desmoralizarnos. La sexualidad se tomaba con respeto, y ya se hablaba de sexo, no eramos "La Familia Ingalls".

La canción, no la del video que es la primera que usaron sino la que los chicos cantaron, decía asi: "Socorro, no se vende, en la historia oficial. Nadie sabe porqué estudiar, trabajar.
No me tengan miedo a mi, quiero el sol, el cielo, quiero el mundo en paz...aunque ya se pudrío, vamos a hacer porque somos la vida, somos la verdad...dejenme crecer"
. Era un canto de rebeldía. Porqué teniamos que hacer mil cosas? queriamos libertad, para crecer.

Fui una rebelde, no estaba nunca en el curso. Amaba pasarme horas en otros cursos, o en preceptoría charlando con las preceptoras, ayudandolas, pero a mi curso...JAMAS!.

Sabés lo que pasó?. En el 89, se nos fue la picardía, el humor con doble sentido...la alegría. Con ese balcón, cayeron miles de risas, y nacieron miles de preguntas, con respuestas que no queriamos. Al poco tiempo, la inocencia se iba. Sí, Minguito queria ver a "su viejita", y nos dijo "chau". Por unos años más nos quedó la consciencia, esa que nuestros viejos escuchaban pero no entendían. Esa que nos recordaba los errores que cometian...pero, también la consciencia se llamó a silencio.

Asi de golpe perdiamos la picardía, la inocencia, y la consciencia. Y aunque fuimos privilegiados en tenerlas, no pudimos evitar la rebeldía, esa que en los tres había...porque, aunque no creas, la tenían.

Socorro fue el reflejo. Nos cuestionabamos todo. No nos conformaba el libro de historia, sentiamos que "la consciencia" nos decía: "paparulo, hay otra historia". Y con la inocencia y la pícardia de los adolescentes, preguntabamos, y creaciamos.

Si eramos mejores o no, no lo sé. Si estuviera en esa época, te diría: "loco... viviamos!".
Hoy gracias a Internet, y sobre todo a Resiste un archivo, volví a mis 15 años, a mi adolescencia.

Quizá me este poniendo un poco vieja, pero...TODA EPOCA PASADA,FUE MEJOR.

12 comentarios:

Melima dijo...

hola amiga! yo tambien veia socorro... me encantaba...
en cuanto a lo q decis de q toda epoca pasada fue mejor.. no me parece q sea tan asi.. en fin uno puede recordar y q ese recuerdo nos regale una sonrisa pero creo q en el presente tenemos toda la fuerza para cambiar para ser felices tambien quiza de otra forma o con otros sentimientos pero no menos ni mas felices
sera q soy muy optimista??? jejeje
besitos...
pd se lo extraña al negro de eso no hay dudas...

Unknown dijo...

Hola Meli. Cuando hablaba de toda época pasada fue mejor, me refería al simple hecho de que nos respetabamos mas a nosotros mismos. Nuestra rebeldía no era falta de respeto, era rebeldia...
Hace unos dias salió el caso de Wenanaty, una chica de 15 años que se filmó teniendo sexo en la escuela. Nosotros no eramos asi, nos respetabamos, valorabamos nuestra dignidad, y la libertad, que creíamos era poca, pero teniamos.
Creo que todo fue porque teniamos ideales...nuestros idolos nos habían defraudado en una cancha, otros morian en manos de locos fans (Lennon), etc..pero nos quedaban los valores. Olmedo se lo veia en familia, Minguito también, ni hablar de Tato!. Todo era en familia.
Yo también lo extraño al Negro.
Besos para las dos!

Bexza dijo...

hola cariño... pues pienso que cada epoca tiene su encanto... cada una nos deja un sabor rico, po eso hay q vivirla a plenitud...asi cuando uno ve atras,... entra un fresquito... jeje

saludos violetas...

juan rafael dijo...

Bueno, pienso que por ese caso que mencionas, no toda la sociedad debe de ser tratada por el mismo baremo. ¿Y si 15 años antes hubieran habido las mismas tecnología de hoy en dia no habría pasado otro tanto?
Si no vamos para mejorar, entonces ¿qué?

Unknown dijo...

La llama violeta: coincido en eso con vos, hay que vivir y disfrutar...pero sin olvidar que para estar aqui, hicimos cosas, y esas cosas se basaron en la libertad con respeto y sobre todo, teniendo dignidad y amor por nosotros mismos.
Se están dando casos de adolescentes teniendo sexo en las escuelas, y filmandose en dicho acto. Eso no lo haciamos, en eso teniamos dignidad y amor propio.
Aqui en Argentina la pérdida de valores va aumentando, y lo triste es que involucran a todos los jovenes en la misma bolsa, cuando hay un grupo que se destacó, por defender su educación, su colegio, y exigir dar clases. O sea, hay un grupo, que todavia tiene los valores que nosotros tuvimos.
Besos enormes!

Unknown dijo...

Juan Rafael: no involucro a toda la sociedad. Si, a los adolescentes de mi generación, porque eramos como la tira de television.
Rebeldía no era tener sexo en las escuelas, ni filmarnos en el acto sexual adentro del colegio...eso no lo haciamos. Teniamos pudor, dignidad, amor propio.
Tengo 30 años, y la tecnologia ya existía, y ya presentaba los trabajos hechos en computadora...pero, podemos hecharle la culpa a la tecnologia????.
Creo que la falta de ideales, es lo que a estos jóvenes los esta matando. Habla de esto José Ingenieros, en El hombre mediocre...la falta de ideales, es todo!. Lo comprobé haciendo el post...y me duele.
Abrazos

::: Isis ::: dijo...

En mi país creo que no daban eso, pero si te puedo decir que la juventud de antes era mejor... o quizas con muchos mas valores que los de hoy en día.

Quizas eramos mas sanos y con mas sueños... quizas mas inocentes, viviamos cada etapa.


Cariños Sole!

Unknown dijo...

Isis: Habi, y en esto si era a nievel mundial, mas amor propio. Ojo, habia chicas que quedaban emabrazadas en la escuela secundaria, pero no se nos ocurría filmarnos teniendo sexo y menos en la secundaria!.
Creo que es como José Ingenieros dice, la falta de valores nos lleva a perdernos, hasta delinquir. Eso pasa hoy acá. Los chicos no tienen un ideal a seguir, y obvio no tienen valores, porque no tienen ese referente con el cual identificarse.
Recomiendo mucho a José Ingenieros, con el Hombre mediocre, porque tien que ver con mi carrera...jamás imaginé al hacer este post, que terminaría recomendandolo a él.
Sabes que Isis? quemabamos etapas a su debido momento...no nos apurabamos por vivir. Quizá eso hace que hoy la mayoría de los blogs sean de personas de nuestra generación...no lo sé, pero me duele ver tantos adolescentes perdidos.
Abrazos enormes!. Tendré mas tiempo porque hoy terminé con unas cositas pendientes que tenia y me impedian entrar a todos los blogs a comentar.
UN abrazo enorme!

Abuela Ciber dijo...

Si te entiendo lo de epocas pasadas. Soy mujer asi que hablo como mujer, creo que sin saber como ni porque la mujer con tanto modernismo y snob, perdio su valorizacion. Una cosa es libertad y otra libertinaje. La època marca el camino pero, algunos optan por desvios mas interesantes y de logros personales mas acabados, digamos que no compran espejitos.
Precioso el cambio.
Gracias por transitarme, gracias por estar.

Unknown dijo...

Abuela, yo no logro entender como se desvalorizo todo.
Creo que es la falta de ideales, y que todo esta al alcance. No creo que la tecnologia tenga la culpa.
Eramos mas sanos antes, abuela. HOy todo es falta de respeto, y de valores.
Abrazos y un beso enorme!

Abuela Ciber dijo...

Gracias po tus pasos en mi jardin.
Te quedo precioso el nuevo diseño!!!

Unknown dijo...

Gracias Abuela!. Este diseño, pese a ser tomado prestado, porque es gratuito, me costó un poco mas, ya que los colores orginales eran fondo blanco y imagenes de caballos en la cabecera. Era lindo, pero no lo que yo deseaba...asi que debí buscar la cabecera y cambiar los colores.
Abrazos y feliz dia!