Solidaridad con el Mariano Acosta, es parte de nuestra historia

La historia de la Argentina, esta llena de pasiones. San Martín, Moreno, Belgrano estaban unidos por la misma pasión, por los mismos ideales y sueños.
Lo más grandes proceres patrios, murieron en el exilio. Moreno en alta mar, solo, y sin poder recibir auxilio médico.
San Martin, en la pobreza, triste, y extrañando su país.
Belgrano, en un asilo, que no podía costear y empeño su único y mas valioso reloj, para poder pagarlo. Reloj que hace poco, fue robado de un museo.
Un simbolo que los une inevitablmente, es nuestra bandera. Entre las versiones que figuran, se cree que sus colores responden a la estola de Don Fernando VII, rey de España, en esa época.

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Forma y proporción
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.

Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

Colores
Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerulean significa lo mismo, “color del cielo”). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.

El sol
El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.

Colegio Mariano Acosta. Historia
Año de Declaración: 2004
Sitio: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PROFESORADO MARIANO ACOSTA
Dirección: Urquiza 269/277
Norma: Resolucion 145/04 (6/6/04)
Texto de la Placa: "Escuela Normal Superior de Profesorado Mariano Acosta, declarada Sitio de Interés Cultural. 130 años formando maestros y profesores al servicio de la educación pública. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1874-2004)"

Historia: Hasta el 20 de septiembre de 1880, fecha en que se designa a la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República, su jurisdicción pertenecía a la provincia de Buenos Aires. El 16 de junio de 1874, cuando finalizaba la presidencia de Sarmiento, el entonces gobernador bonaerense, Mariano Acosta, había enviado a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley para crear dos escuelas normales. Una de ellas resultó ser la “Escuela Normal de Maestros” o “Escuela Normal Mariano Acosta” (en homenaje a su impulsor), “creada para la formación de maestros y profesores”. Las clases comenzaron en la primitiva ubicación de la Escuela (Balcarce y Alsina) el 9 de julio de 1874. Fue el propio Mariano Acosta quien aprobó su Reglamento y su Plan de Estudios. En 1885 el establecimiento se trasladó a Estados Unidos 386 y cuatro años después pasó a su actual ubicación de Urquiza 269/277. La construcción fue diseñada por el ingeniero y arquitecto italiano Francisco Tamburini (también responsable del edificio del Teatro Colón) y está impregnada del neoclasicismo renacentista, donde sus perfiles arquitectónicos remarcaban el valor institucional de las funciones específicas del edificio, en un período donde al influjo de la Ley 1420, el ámbito escolar era de encuentro para la inmigración que llegaba al país. Entre 1904 y 1905 se realizaron distintos arreglos: se construyó un pabellón anexo sobre la calle Moreno (con subsuelo, planta baja y primer piso) conectado al cuerpo principal por un pasaje. En 1924, al cumplirse 50 años de su fundación, el entonces presidente Marcelo T. de Alvear, ex alumno de la escuela, le da el nombre de “Mariano Acosta” en homenaje, como ya se dijo, a su creador.

Esta es la historia de la bandera argentina brevemente hecha, y del Colegio Mariano Acosta. La historia de dos simbolos históricos. Es nuestra identidad, es nuestro pasado, y como tal debe ser cuidado, protegido, y conservado.

Hoy la realidad del Mariano Acosta es otra, hoy sus alumnos reclamn ya por su escuela, por una educación digna. Quieren su edificio, quieren sus aulas, quieren sus pizarrones.

En un país, donde hay plata para "viajes de campaña política" al exterior, en donde un ministro dice que estamos entrando "al paraíso", porque según él salimos de la crisis, la realidad es otra...la bandera argentina, simbolo representativo de mi pais, y del país que ellos quieren representar como Presidentes, está abandonada en un aula, llena de escombros, y el colegio Mariano Acosta, cae a pedazos porque "los funcionarios" no cumplen su palabra.

Será que los políticos nos quieren ver asi?

Las fotos las tomó Orson, él junto con otros padres del Colegio Mariano Acosta, pelean por la educación de sus hijos. Yo, me solidarizo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Holis Ssol,,, pues dale no hay problema,,, ya pronto habra mas noticias de la prox muestra falta unos meses...
Sobre esta cronica no voy hacer ningun comentario es que no tengo mucho tiempo para poder leerte con tranquilidad.!
Te mando un abrazo!

Lluvia dijo...

Me encanto leerte pues aqui en Espa�a no tenemos tanta informaci�n al respecto...Y me encanta seguir creciendo en todos los aspectos, incluyendo el cultural...
Millones de gracias Sole!!!, un abrazo enorme.
ANA

Agua dijo...

muy buena la renovacion de la web!... a mi tb me gustaria cambiar algo, tengo q renovar el fondo! jajaja besote

Agua dijo...

siempre te leo!... voy a ver la pga esa aunq la olvide... lo unico q t pido es q me des tu msn asi volvemos a los viejos tiempos de charlas!

Unknown dijo...

Luvia: gracias!. Me ha dolido mucho, ver dos simbolos historicos como ser el Colegio Mariano Acosta y mi bandera, arrojados a la buena de dios.
Ahora quizá puedan entender porqué este país no crece. Están matando la educación, y sin educación no nos podemos defender de nada ni de nadie.
Un abrazo enorme!

Unknown dijo...

Amate: me encanta verte por estos lados, y me alegra que te haya parecido lindo el cambio.
Te envié mi msn es msag22@gmail.com.
Un abrazo enorme!!!

Soledad.B dijo...

Hola Sole,maravilloso la informacion sobre ese pais especial Argentina ,siempre es un placer venir a leerte y encontrar en el palabras que me hacen conocer mas el pais.
Un abrazo desde España.
Sol

::: Isis ::: dijo...

Que interesante la historia de tu país, yo no la conocia...


Las historias de los pueblos son muy interesantes y llena de pasiones y garra.


Cariños Sole!

PD: No habia podido venir antes, asiq ue me ando colocando al día recién hoy.

Unknown dijo...

Sol: Sé que es un maravilloso país, sé que somos privilegiados al haber nacido aqui, pero somos tan indiferentes, tan poco solidarios entre nosotros.
Nuestros próceres se formaron en España, recibieron allí esa educación que los hizo dejarnos un país tan rico.
Un abrazo enorme!

Unknown dijo...

Isis: no te preocupes, a mi también me falta tiempo. Ahora retomé un poco, y voy actualizandome con los blogs, de a poco.
Gracias por tu comentario. Somos un país que nació gracias a España, aunque hoy dependamos de EEUU.
Abrazos enormes!!!