Feliz dia del abuelo

Mi abuela era un mujer hermosa, llena de vida, de sonrisas, de ternura. Tenía la voz fuerte, pero tierna. No sabía de enojos, ni de tristezas, al menos eso nos hacía creer, en el fondo la partida de mi abuelo la hacía sentir, sin si otra mitad.

La disfruté poco, quizá por eso la valoro tanto. Cuando ella decidió partir, estuve mucho tiempo sin comer…mi “lela” se había ido. La comida no tenía el mismo sabor, los abrazos no eran de esos brazos grandes, y fuertes, la “Jota de la Dolores” ya no sonaba igual en el piano, todo había cambiado.

Cuando pienso en ella, me veo en la cocina, sentada en la mesada mientras ella cocina. Cantaba…siempre cantaba. La veo dandome de comer, zapallitos rellenos (hasta hoy le reporcho a mi mamá, porqué no sabe hacerlos como ella, no tienen el mismo sabor, ese sabor a abuela).

Eramos cuatro nietas, pero yo era su preferida…quizá porque dormía y vivía con ella, quizá porque mi madre nunca le prohibió cuidarme, mimarme, amarme. Mi madre es muy parecida, en temperamento, a ella.

Pasaron 27 años, y la extraño. Con solo pensarla, miles de recuerdos me invaden. Cuando me bañaba, cuando me sacaba a pasear, cuando cocinaba y me contaba cosas o cantaba, cuando le hablaba a sus plantas, cuando tocaba el piano…su amor, su gran amor…el piano.

Creo que mi abuela, tuvo dos grandes amores en su vida…mi abuelo, y el piano.

Cuando murió, dejé el piano. Pese a amarlo, lo esquivo, me escapo. Creo que es porque aún la extraño. Si, es asi…la extraño.

De mi abuelo, solo puedo decir que fue un gran hombre. Creyó que fue un nadie, y no supo que formó parte de la historia del Chaco.

A los 18 años, partió de Rosario, despedido por su padre, su hermano menor y su sobrino José…mi amado tío José.

Fue gerente de Fandé o Ucal, fue tesorero mientras se contruyó el ejército de Resistencia, fue el tesorero del Club Social, gerente de Singer cuando era extranjera. Hasta hoy suelen pararme por la calle, y decirme: “tu abuelo, era un excelente hombre. No hablaba mucho, pero decía tanto con la mirada”. Amaba el tango, la historia, y valoraba la familia.

Los dos me dejaron un legado de humildad, de valores, de sentimientos que día a día recuerdo.

Por un lado el arte, y por el otro el amor a la historia, la política…pero los dos me dejaron el tesoro mas valioso…su historia.

Feliz dia del abuelo!…desde la tierra, al cielo.

20 comentarios:

Marta Uma Blanco dijo...

Es hermoso que tus abuelos aún vivan en tu memoria y los recrees de esa forma, con tanta ternura.
Un abrazo

Unknown dijo...

Bienvenida!. Viven no solo en mi memoria sino también en mi corazón. Mi mamá se encargó de que no olvidara, de que los recordara siempre, y los amara.
Un abrazo y ya estas en mis links

Marta Uma Blanco dijo...

Hola Sole, me parece muy interesante participar en el proyecto que se está gestando, mándame tu mail y nos ponemos en contacto. Muchos besos.

Tea Girl dijo...

Bonita historia la que nos cuentas... Es bueno eso de recordar a tu familia. Yo a mis abuelos maternos apenas les conocí :(


Un besazo

Tea Girl dijo...

Bonito esto que nos cuentas... Es muy importante saber de la historia familiar ;)



Un beso dulce

Abril Lech dijo...

No sabía que fue el día del abuelo, eso significa que la mía me va a matar cuando la llame mañana, je!
Es muy emotivo el recuerdo de tu abuela. Las mías han sido mujeres muy especiales, de cada una de ellos tiene algo mi vida.

comopompasdejabon dijo...

Querida Sole, a veces es bueno alejarse porque se recupera la perspectiva, te deje algo en mi blog para ti, de corazón, es lo que pienso y hoy has vuelto a demostrarmelo.
Un fuertisimo beso, amiga.

Unknown dijo...

Dulce: Yo solo conoci a mi abuela materna. Lo que sé de mi abuelo es por cosas que me han contado personas que lo conocieron, y sobre todo por mi mamá.
Los abuelos son tan importantes...y se los extraña.
Un abrazo enorme!!

Unknown dijo...

Abril Lech: heredamos de los abuelos los genes, no de los padres. Yo tengo muchas cosas de mi abuelo materno, y de mi abuela...de mi madre y de mi padre, muy poco (sobre todo de él).
El amor a la música, al arte, a la pintura es de ella...y a la politica, a las leyes, al derecho de él.
Llamala todos los dias y decile feliz dia!. El dia del abuelo, cuando los tenes con vos, es todos los dias...te lo digo yo, que me hace falta.
Abrazos enormes

Unknown dijo...

Comopompas: A veces alejarse permite valorar los hechos o las cosas de otra manera...
Paso por tu blog yaa. Besos enormes

MentesSueltas dijo...

Hermoso homenaje y palabras, gracias por compartirlo.

Te abrazo
MentesSueltas

Anónimo dijo...

No sabemos la sabiduria que tienen los abuelos hasta que disfrutamos de ellos. Y no los echamos de menos hasta que nos faltan, por eso hay que disfrutar de ellos hasta el ultimo momento. Un saludo.

Alejandra dijo...

Querida Sole: son hermosísimos los recuerdos que atesoras de tus abuelos y el amor que transmites hacia ellos con tus palabras, lo que es más valioso aun por el hecho de que son más que experiencia directa - o sea- directo al corazón por el lazo con tus raíces y gracias al vínculo fuerte con tu madre... te da una identidad muy fuerte y junto con ello emociones muy grandes...
... y quizás la emoción desborde muchas cosas, pero imagino que tu abuela se sentiría muy bien si en vez - o junto- o dando un paso más a la pena por su ausencia, pudieras disfrutar del maravilloso instrumento que ella usó en su vida para expresar, quizás, entre otras cosas, amor por tí...
Muchísimos cariños Sole, preciosa, tus abuelos, donde estén, deben estar orgullosos de tí...
Alejandra

Denise Makedonski dijo...

Hola estoy visitando a los premiados por la pompas..Felicitaciones por tu premio, y otra más porque me encantó tu blog, es precioso y tu historia sobre tu abuela me hizo pensar en la mía que tenía algo o mucho de tu escrito..Te dejo besitos cariñosos..Chauuu!!Denise

Unknown dijo...

MentesSueltas: Pensé que ya no pasabas más por aqui. Que alegria volver a leer tus comentarios.
Te envió un enorme abrazo!

Unknown dijo...

Cucoalmería: Asi es, difrutarlos mucho.
Tuve el placer de poder disfrutar a mi abuela, hasta el último dia. Y espero el dia que tenga hijos, ellos puedan disfrutar de mi madre como yo lo hice de mi abuelita.
Abrazos enormes Cucoalemría!

Unknown dijo...

Alejadra: Sé que se sentiría sumamente orgullosa si me viera volver a tocar el piano. Era su nieta preferida, y sus ojos.
Recibí el mejor legado...ese que el dinero no compra.
Ella me cuidó hasta que falleció, mientras mi mamá trabajaba...te he contado.
Abrazos enormes para las dos, y un beso fuerteee!!!

Unknown dijo...

Denise: Pompas me ha emocionado muchisimo con ese maravilloso premio. Mientras le comentaba y leía a mi madre, porqué me habia premiado Pompas, llorabamos de emocion las dos.
Creo que la verdadera amistad es esa, la de valorar a las personas, no por la plata, la posicion social, o cuánto podamos sacar de ellas...sino por lo que son. Aqui la manera de conocernos es leyendonos, y eso nos permite acceder más a la escencia de cada uno.
Bienvenida, y te agrego a mis links.

MAYA dijo...

Que hermosa manera de hablar de tu abuela. Yo de alguna manera tenía una relación muy parecida con la mía. La extraño, pero sabes? Cada vez que la necesito miro al cielo y la veo, la siento a mi lado cuando las cosas se complican. Ella amó los libros, sus poemas y leyendas irlandesas que me fue transmitiendo, me enseñó mucho y me dio su don, el de presentir a través de los sueños, el de intrepretar. Ella era mágica, sabia y compañera. Siempre está a mi lado. Mi abuelo era otra historia. Hombre bueno pero ahí. Fuerte y parco.

Lo mejor sole.

Maya

Anónimo dijo...

Es hermoso el recuerdo a tus abuelos. Como vos, tampoco están conmigo, y el que dejó una impronta en mi vida fue mi abuelo Pepe. Quisiera compartir con vos este pequeño homenaje que le hice con sus fotos y la canción "Abuelo Vuelve" de Gabriel Sincler. Gracias por compartir tu sensibilidad. Un abrazo de un amigo de la web.Mariano.

http://www.youtube.com/watch?v=_o9Nht6aQNM