El título de áquel libro llamó poderosamente mi atención

El título de áquel libro llamó poderosamente mi atención..."Los útlimos años de Napoleón".
Estaba en el tercer estante de la biblioteca de mi abuelo, sus hojas ya estaban amarillas por los años, su tapa era marrón y las letras impresas en dorado. A pesar de los años estaba en muy buen estado. Lo hojee con sumo cuidado, pues los años habían hecho de que sus hojas se hicieran mas frágiles y quebradizas. Quedé soprendida al ver el año de edición, decía : España 1923.
En mi mente surgieron miles de interrogantes...porqué lo habrían comprado?. Para qué?. Cómo paso desapercibido todos estos años?...
Sentí una mezcla de sensaciones...emoción, curiosidad, ternura al ver como había luchado por conservarse intacto con el paso de los años.
Comencé a leerlo, siempre me había atraído la historia, además no podía dejar de sentir esa curiosidad de saber de qué trataba.
El libro relataba el cautiverio de Napoelón en la isla, como había sido traicionado por sus amigos, como sufría por su enfermedad...y como murió.
Tenía tan solo seis años cuando lo leí, y cada tanto regreso a la biblioteca, a ese mismo estante, y lo retiro para volver a leerlo...
Cada vez que lo vuelvo a abrir pienso: "los libros son como los buenos vinos...cuanto mas viejos, mejor".





29 comentarios:

Isabel dijo...

Que lindo lo que nos cuentas Alma.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio hindú

Besos.

Anónimo dijo...

Tu blog si que me ha gustado!
Anda, eres también una cuentacuentos. Yo sólo llevo una historia publicada, pero me gustaba mucho ver como la gente publicaba sus cosas, comentaban, etc y decidí meterme yo también en ello.
Y por supuesto que no me molesta para nada que entres a mi spaces, lo tienes abierto las 24 horas para lo que quieras y cuando quieras.
Un besito

Anónimo dijo...

Es cierto, hay muchas cosas del pasado que no hemos vivido que son muy interesantes. A veces me gustaria teletransportarme al pasado para ver que ocurrió en ciertos momentos de la historia. Un saludo.

Unknown dijo...

Iria: Los libros nos cuentan tantas historias e inspiran tantas otras. Hermoso proverbio, me emocionó. Un beso enorme!

Unknown dijo...

noemi-san: Yo también es la primera historia que cuento, no se que tal me irá. Cuando descubrí el grupo gracias a Dulce Locura, me sentí atraída, y me inscribí...veremos que pasa. Te sumo a mis links asi estamos en contacto. Un abrazo enorme!

Unknown dijo...

Cucoalmería: A mi también siempre me atrajo la idea de saber cómo y qué se vivió en el pasado...la historia tiene tantos misterios. Es mágica la historia de la humanidad...sería lindo tener la máquina del tiempo no?. Un abrazo Cuco y estoy pasando por tu blog.

Agua dijo...

los libros ... son la llave a la mente al mundo, a uno mismo. y cadavez q abro uno q lei hace ya algun tiempo, lo leo distinto y descubro algo nuevo.

Anónimo dijo...

Los libros son como el oro: por mucho que cambien las cosas, nunca pierden su valor.
Bonito blog. Ahora que soy un Cuentacuentos pasaré más a menudo...
Un saludo!

wannea dijo...

Hola! bienvenida! te aviso una cosita esta es la frase de la semana que viene, no importa que publiques antes pero mejor pones que has publicado en el post de la frase que es vale? es que así nos liamos todos un poco menos jajaja bueno con respecto a tu relato me gusta mucho, solo una cosita, los signos de puntuación, sé que es más cómodo poner solo el último pero para el que lo lee es más llevadero si pones los dos, ok? Me sumo a lo que dice Noemi-san me encanta el blog! espero que no haya sido demasiado dura para tu primer relato!! muchos bessos!

Unknown dijo...

Los libros son el alimento para la imaginación. Sería triste vivir sin ellos, no?.
Siempre pareciera que algo nuevo nos regalan...quizá sea la magia que tienen, quizá el amor que nos despiertan...yo, Los ultimos años de... lo leí varias veces en mi vida, creo que fue lo que me marcó para ser profesora de historia. Un abrazo enorme!

Unknown dijo...

Es verdad lo que dices en tus palabras. Los libros son valiosos. Gracias por pasar. Un abrazo!

Unknown dijo...

Wannea: Como recién empiezo confundí el lugar de la frase en donde decía sobre mi post, ya ha sido corregido hoy en la mañana.
Con respecto a tus palabras, no has sido dura...pero si hay algo que me caracteriza es respetar los signos de puntuación.
Quizá el hecho de haber dado al post publicación con letras cursivas, dificultó el poder ver bien los puntos, y las comas.
De todas formas consideraré tu ciritica para la próxima.
Un abrazo enorme

Fantasma dijo...

Primero. tengo una duda. el titulo es ... Napoeon, Naoelon o Napoleon?

Segundo. comparto con tigo la locura de los libros, mi padre me contagio con este "virus" de la lectura. en ellos no solo encuentras el detalle de lo escrito sino tambien un pedacito del alma del escritos.

besos mi Alma querida...

Unknown dijo...

Fantasma: Es Napoleon.
A mi este libro en particular me marcó mucho, lo amo. Muestra un Napoleón humano. Ya estaba gravemente enfermo, y es traicionado...el dolor de él por esa traición y su muerte.
Lo que más me hizo sentir que leía la vida de alguien maravilloso, fue cuando su ejército le pide perdón por la traición. Muy buen libro.
Besos Fantasma!

Naazgul dijo...

Qué buena imagen la del libro luchando por su supervicencia!

Lo de que son como un buen vino... depende. Libros que tenía como geniales, al pasar los años, vivir otras cosas, leer otras cosas, y los cambios inevitables por los que pasamos, se convierten a veces, en apenas leíbles. Otros, en cambio, se agigantan.

Unknown dijo...

naazgul: Todos los libros dejan algo. Aunque pase el tiempo, leas otros que "intelectualmente" sean considerados mejores...eso no cambia que ese viejo libro, en su momento te ha enseñado o dejado algo.
Un abrazo enorme

Pat dijo...

Que lindo lo que cuentas Alma, releer en el recuerdo, mantener intacto tu apegado libro en tus retinas.

Unknown dijo...

Quizá se quedó grabado porque era de mi abuelo.
No es el único libro que me ha quedado grabado, pero sí el primero que leí.
Me encontré con un Napoleón mas humano, a punto de ser traicionado, muy enfermo...y el dolor de su ejército al pedirle perdón por la traición. Eso hizo que lo aprecie a él, y aprenda que él fue el mejor estratega político que tuvo la historia. Tenía un lado sensible y era muy romántico, pero muyyyy romántico. Me asombró eso.
Un abrazo

Pedro dijo...

¡¡Hola, Bienvenida a cuentacuentos!!

Yo creo que los libros ganan con el tiempo y con los recuerdos que les asociamos. Además los libros re-leidos tienen un sabor especial, pues no solo te fijas en la trama si no en los detalles que más te gustaron en la primera ocasión, los que se te pasaron por alto y como esta escrito.

Nos leemos,

Pedro.

Óscar Sejas dijo...

Algunos libros mejoran con los años y otros empeoran. Cada vez que leo un libro trato de anotar lo que me pareció para años más tarde volver a leerlo y comprobar como ha cambiado mi forma de pensar, en ocasiones muy radicalmente.

Un saludo!

Popi dijo...

Un libro, cuantas más veces lo leas, mejor.
Es mi primera vivita a tu blojj, y te doy la bienvenida a cuentacuentos. Nos iremos leyendo.
Un besito.

tormenta dijo...

hola
bienvenida a cuentacuentos!
:)
No sé si los libros mejorarán con los años, pero si sé que algunos tienen magia. Es una historia muy sencillita y agradable de leer.
Hasta la próxima semana pues :-*

Unknown dijo...

Pedro: Es verdad lo que dices, los libros re leídos tienen un sabor especial..
Con el paso del tiempo, alimentan mas el alma.
Un abrazo enorme y garcias por la bienvenida.

Unknown dijo...

Oski: En mi caso no he encontrado el libro que haya empeorado, es más los valoro cada día mas.
Un abrazo enorme!

Unknown dijo...

Tormenta: Si es sencilla, pues es mi primer cuento.
Creo que hay libros que vemos como mágicos, por el momento en el que aparecen en nuestras vidas. Hy libros que los leemos en cualquier momento, y hay otros que aparecen "mágicamente" en un momento determinado de nuestras vidas, dandonos las palabra justas que llenan nuestras almas, en ese momento.
Un abrazo y nos seguimos leyendo

Anónimo dijo...

...Hmmm....siempre hay libros que nos evocan otros momentos...que nos llenan el alma de ser...leer, qué placer para conjugar con nuestras vidas...un saludo

Unknown dijo...

Martta: Hay algo mas hermoso y que alimente mas nuestras almas, y nuestras mentes, que no sea un buen libro?.
Un abrazo enorme!

Anónimo dijo...

Bienvenida al cuentacuentos!!!!!!

una gran historia para empezar, y unagran verdd contenida en ella.

yo tambien soy de esas personas que disfruta releyendo un libro tantro o más como la primera vez.

sigue escribiendo y nos vemos la semana que viene!!

atenea dijo...

Bienvenida a cuentacuentos!!!

Me ha gustado la historia. No sé si los libros son como el vino o no jajaja pero sí es cierto que son eternos y muchos, aunque fueran escritos hace siglos, se podrían aplicar hoy mismo.

Besos!!!